domingo, 22 de abril de 2012

Unicel


 
¡No uses más unicel!

Ya en ocasiones anteriores había escuchado que ese material tan usado especialmente en fiestas llamado unicel no era para nada amigable con el ambiente, sin embargo hasta hace unos días fue que me pregunté el porqué. Mi pregunta nació mientras pensaba en este ritmo de vida tan ajetreado que llevamos últimamente, en el cual lo que se quiere y de hecho, muchas veces se necesita, es practicidad y el ahorro de tiempo, cosas que nos han llevado a consumir todo tipo de productos, incluyendo alimentos ya preparados y por ende envasados, y precisamente es el unicel, el material que suele ser elegido para contener dichos alimentos (Fig. 1).



 Fig. 1 -Grupo Ecológico Ambiental Ingeniería Química UC. (2009). El Uso del Unicel y las Dioxinas en el Mundo. Recuperado de http://geaiq.wordpress.com/2009/11/02/el-uso-del-unicel-y-las-dioxinas-en-el-mundo/

Primero que nada siento que es esencial definir qué es el famoso unicel.

Pues resulta que es un plástico derivado del petróleo que se fabrica moldeando perlas de poliestireno expandible o alguno de sus copolímeros. Para identificar al poliestireno se utiliza un número seis rodeado por tres flechas y nosotros lo podemos encontrar en el fondo de los envases de unicel. Lo más relevante de este curioso material es que aproximadamente el 95% del él es ¡aire!, y es justo por esto que es tan ligero (Fig. 2).


 Fig. 2 - Platos de unicel. En sus empaques se puede apreciar el número seis que lo identifica.

Como nos hemos dado cuenta, es un buen aislante capaz de mantener nuestras bebidas o alimentos calientes o fríos, sin embargo después de utilizarlos, los desechamos sin más, ¿no es cierto? Técnicamente no tendría nada de malo, sin embargo el unicel no es materia amigable con nuestro ambiente, todo lo contrario: es muy contaminante, prácticamente imposible de descomponer –tanto que se calcula que podrían pasar 500 años y seguiría intacto-  y mucho menos de que se integre a la naturaleza.

Ahora ya sabes a grandes rasgos qué pasa con el unicel pero ya que lo que deseo es que hagas conciencia a continuación te enlisto diez de las razones principales para que dejes de utilizar este material.

1.    Existe información para demostrar que al calentar el unicel en un horno de microondas, por ejemplo cuando se van a consumir las famosas sopas instantáneas, éste puede liberar sustancias como las dioxinas que son muy tóxicos para la salud.
2.    Las dioxinas pueden dañarnos gravemente, ya que pueden causar la aparición de algunos tipos de cáncer como el de piel, así como cambios en nuestros sistemas inmunológico y endocrino.
3.    El proceso de fabricación de unicel contamina el aire y crea enormes cantidades de desechos tanto líquidos como sólidos.
4.    Hasta ahorita, se han identificado cincuenta y siete sustancias químicas que se liberan durante la combustión del unicel.
5.    En los tiraderos de basura, el unicel ocupa entre el 25 y el 30 por ciento del volumen.
6.    Los productos de unicel que no son tirados correctamente en la basura, se caracterizan por deshacerse en pequeños pedazos que provocan asfixias y la obstrucción del aparato digestivo de animales (Fig. 3).
7.    En ciudades y países como Taiwán, Portland, Oregon, California y Orange County, el unicel ya es un material prohibido.
8.    A pesar de que la tecnología para reciclar el unicel sí existe, el mercado necesario para hacerlo es demasiado pequeño.
9.    Lamentable pero cierto, el unicel no es biodegradable.
10.    Tan solo en Reino Unido, se utilizan 10 000 millones de vasos de unicel en un año, y aproximadamente 40 000 toneladas de éste. 


Fig. 3 - CANACO SERVyTUR Irapuato. (2009). Crean Barniz y Adhesivo mediante utilización del unicel. Recuperado de http://canacoirapuato.wordpress.com/2009/07/14/crean-barniz-y-adhesivo-mediante-utilizacin-del-unicel/

¿Puedo ayudar?

Como siempre, todos podemos poner nuestro granito de arena.  Considera las siguientes medidas concernientes al unicel para cuidar a nuestra Tierra.

  • A toda costa, evita comprar productos de unicel, prefiere los de papel o mejor aún los de materiales reciclados, de esta manera evitarás la contaminación por dioxinas.
  • Haz hasta lo imposible por no utilizar trastes desechables, lavar no te puede tomar tanto tiempo.
  • Si ya compraste envases de unicel, puedes reutilizarlos, sólo los debes de lavar. Por favor no los uses una  sola vez, no vale la pena.
  • Cuando vayas a comprar comida para llevar, trata de utilizar tus propios envases.
  • Apoya todo tipo de programas de recuperación de materiales reciclables, como este por ejemplo.

Para finalizar, te mostramos un video en el cual se demuestra que los propios mexicanos están ayudándonos y reutilizando y transformando el unicel.

Grupo Reforma. (2010, Abril 1). Convierte la UNAM unicel en pegamento. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=l_K3vvdt0qo
Referencias

Earth Resource Foundation. (2011). Polystyrene Foam Report. Recuperado el 14 de abril de 2012 de http://www.earthresource.org/campaigns/capp/capp-styrofoam.html

Deportivo Parque España II. (2007). Responsabilidad Social. Unicel. Recuperado el 14 de abril de 2012 de http://www.parqueespana2.com.mx/Responsabilidadsocial/Unicel/tabid/135/Default.aspx

Locomotora Productora Visual y Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco. (2009). Unicel. Recuperado el 20 de abril de 2012 de http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/unicel.html

1 comentarios:

Unknown dijo...

hola! solo quería preguntar de qué fuente sacaron el dato de los países donde está prohibido? y no sé si sepan respecto a los países en donde está regulado como material de construcción y en fabricación de cascos y cosas por el estilo?
y cuál es su postura frente a que se use el unicel en industria no alimenticia? ya que no se ha encontrado otro material que tenga sus mismas propiedades, hay alguna propuesta alternativa?

Publicar un comentario