martes, 27 de marzo de 2012

Papel y Cartón


¿Qué sucede con el papel y el cartón?

Esta vez hablaremos del papel y el cartón ya que estamos consientes de que ambos son esenciales en la vida cotidiana, por lo que no pueden ser suprimidos así sin más. Sin embargo, consideramos necesario el darnos cuenta de que a pesar de no hacerlo concientemente, diario tomamos decisiones “ambientales”, por así llamarlas, que tienen un impacto en nuestro planeta, y las cuales se presentan tan solo al elegir qué papel comprar.

¿Cómo se fabrica el papel?

Primero que nada, es primordial aclarar que el cartón no es más que varias capas de papel superpuestas, por lo que es más grueso, duro y resistente que éste.

Ahora bien, el papel se ha fabricado a partir de la pulpa de madera desde los años 1850’s. En EE.UU., la madera fue elegida como la materia prima por excelencia para la fabricación de papel debido a su abundancia en ese tiempo, a pesar de que su pulpa no es la mejor fuente de celulosa (polisacárido que se encuentra en la pared celular de las plantas y a partir del cual se fabrica el papel) ya que sólo el 50% de la madera es celulosa, mientras que el porcentaje en el algodón o en el lino es mucho más alto.

Irónicamente, contrario a lo que las estrategias de mercadotecnia nos han hecho creer de que el papel reciclado o fabricado a partir de otros materiales que no sean árboles son las nuevas e increíbles tendencias, hace unos 2 000 años, en China, Ts'ai Lun, desarrolló el primer papel reciclado a partir de trapos viejos, redes de pesca, cáñamo y pasto.

Pero en la actualidad, ¿si el papel no se hace con árboles, entonces con qué? En muchos países en los que los árboles no son tan abundantes como en México o EUA, utilizan fibras que no provienen de los árboles en sí, sino de diversas plantas. Con esta modalidad, no sólo se reduce la explotación de bosques, sino que también se apoya la agricultura, y es más, con la mezcla y procedimiento adecuados, se puede obtener papel de la más alta calidad. De hecho, en los últimos años se han introducido al mercado papeles hechos a partir de cultivos agrícolas y han demostrado ser igual de funcionales que los papeles hechos con madera.

En la fabricación del papel lo que sucede es que con una pasta hecha a base de fibras vegetales que pasa por procedimientos especiales, se forman finalmente hojas delgadas de un material blanco, es decir, el papel que conocemos. A continuación se muestra el proceso de la fabricación del papel detalladamente. (Fig. 1)


Fig. 1 – Irusta, M. (2003). La Fabricación del Papel.  Recuperado de http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1069937674.pdf

Impacto Ambiental

La demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles. A nivel mundial la industria del papel es la primera consumidora de madera, ya que se alimenta del 42% de los bosques explotados. De hecho el 17% de estos bosques son primarios, es decir, que no estaban destinados a la explotación industrial.

Sin embargo, el problema no para en la desaparición de los bosques, ya que ésta conlleva la disminución de la biodiversidad, así como un aumento en el fenómeno conocido como efecto invernadero al no existir árboles que ayuden a la absorción de CO2 presente en nuestra atmósfera.

Además, también interviene la transformación de la materia prima en papel como agente contaminante. De hecho la industria de la pulpa de madera y el papel es la tercera más contaminadora de aire, agua y tierra tanto en Canadá como en Estados Unidos al expulsar alrededor de cien millones de kilogramos de contaminantes al año.

A nivel mundial es una industria tan contaminante porque:
·       Consume enormes cantidades de agua, lo cual puede reducir el nivel de agua en ciertas zonas o modificar su temperatura, dañando seriamente los hábitats que se encuentran alrededor de sus fábricas.
·       Emite diversos tipos de contaminantes como: dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, componentes orgánicos volátiles, cloroformo, cloro y dióxido de cloro.
·       No es nada eficiente, ya que por casi tres toneladas de madera, se fabrica sólo una tonelada de papel.

Por otro lado, la producción de papel reciclado respeta mucho más al medio ambiente por diversas razones:
·       Es mucho más eficaz ya que por cada tonelada de papel o de cartón recuperado, se obtienen 900 kilogramos de papel reciclado.
·       Para su fabricación se utiliza el 90% menos de agua y el 50% menos de electricidad.
·       A pesar de que se utilizan diversos productos químicos para remover la tinta de lo recuperado, a final de cuentas, son menores que los que se utilizan para la producción de papel a partir de la pulpa de la madera.

Ventajas de Reciclar

 Si se sabe que una persona promedio consume alrededor de 183 kilogramos de papel por año, nada más tratemos de imaginar la magnitud de este problema y podremos deducir la importancia de llevar a cabo la palabra clave de nuestro blog, reciclar.

A continuación se enlistan las principales ventajas de reciclar para que logremos hacer conciencia.

·       A principios de los años 70’s, un estudio realizado por EPA (Environmental Protection Agency) reveló que usando una tonelada de papel reciclado, se ahorran 4 100 kw-h de energía -cantidad de energía suficiente que una casa promedio utiliza en seis meses- además de 7 000 galones de agua y más de 60 libras de contaminación del aire.
·       Una tonelada de papel reciclado deja libres 3.3 yardas cúbicas en los depósitos de basura.
·       Se estima que una tonelada de papel reciclado salva a 17 árboles.
·       El papel reciclado requiere menos blanqueamiento que el papel normal, ya que  ya pasó por un proceso de blanqueamiento antes. Esto significa que se utilizan menos sustancias químicas.
·       El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces.

A continuación se encuentra una tabla que muestra qué tiramos a la basura y gracias a la cual nos podemos dar cuenta de que con el simple hecho de separar la basura para que pueda ser reciclado el papel y el cartón o comprando hojas recicladas podemos ayudar a cuidar a nuestro planeta Tierra de manera significativa. (Tabla 1)

Papel y Cartón
40.2%
Desechos de Comida y Jardín
27.0%
Vidrio
11.5%
Metales   
10.0%
Plásticos   
9.2%
Otros  
2.1%

Tabla 1 – Biodegradable. (2008). ¿Qué tiramos a la Basura? Recuperado de http://www.biodegradable.com.mx/Promedio_basura.html

¿Cómo podemos reciclar?

Con tan solo ver a tu alrededor, te puedes dar cuenta de la enorme cantidad de objetos empaquetados superfluamente con papel o cartón. Pero te tenemos una buena noticia: tanto el papel y el cartón son fáciles de reciclar y además, ¡son considerados de los desperdicios mejor cotizados! Basta con llevarlos al centro de reciclaje más cercano.

Los objetos de papel reciclables son: hojas y cuadernos, pedacería, periódicos, revistas, invitaciones, cajas de cartón, envolturas, etiquetas, fotografías, papel celofán, tetra pack, …

Finalmente debes de recordar que reciclar es hacer una buena acción, contribuir, por lo que todo lo que lleves a los centros de reciclaje debe de ir en buenas condiciones, es obvio que son cosas que ya utilizaste, pero procura que no vayan muy sucias ni con basura de otro tipo, si puedes desdobla las cajas de cartón para que no ocupen mucho espacio y lava los envases para facilitar su reciclaje.

Referencias

Conservatree. (2012). Environmental Issues. Paper Content. Recuperado el 13 de marzo de 2012 de http://www.conservatree.org/learn/Essential%20Issues/EIPaperContent.shtml
Biodegradable (2010). Qué cosas son reciclables. Recuperado el 13 de marzo de 2012 de http://www.biodegradable.com.mx/que_reciclar.html

Valera F., S. (2009). Cómo Reciclar Papel y Cartón. Recuperado el 13 de marzo de 2012 de http://elblogverde.com/como-reciclar-papel-y-carton/

Reach for Unbleached. (2009). Why Does Pulp Pollution Matters? Recuperado el 13 de marzo de 2012 de http://www.rfu.org/cacw/basic.html



0 comentarios:

Publicar un comentario