sábado, 21 de abril de 2012

Plástico


El Plástico

¿Qué es?

Como muchos de nosotros sabemos, el plástico es uno de los materiales que más tiene aplicaciones hoy en día en los sectores industriales y de consumo, de tal suerte que se ha vuelto indispensable para la vida diaria, llegando a tal grado que hoy contamos con más de 2000 tipos de éste, pero ¿quién en realidad sabe lo que es el plástico?

El plástico es un material sólido sintético y se puede definir como cualquier sustancia que no tiene un punto de ebullición fijo y que, gracias a esto, se puede modificar y adaptar a diversas formas y utilidades.

El plástico es un polímero. ¿Sabes qué es un polímero?, pues son moléculas enormes que están formadas por la unión de miles de moléculas mucho más pequeñas que llamamos monómeros. La estructura básica  éstos es parecida a una cadena y en algunos las cadenas que están en forma de línea pueden unirse entre ellas através de otras cadenas y así, van resultando las redes tridimensionales.

En muchas ocasiones el término polímero es utilizado como un sinónimo del término plástico, pero ahora ya sabemos que polímero se atribuye a las sustancias por la estructura molecular que poseen, no sólo al plástico, así que este error no nos sucederá a nosotros.

¿Cuál es su historia?

La industria del plástico comenzó en 1863 gracias a Isaiah y John Hyatt que motivados por la propuesta de Phelan & Collander, una firma fabricante de bolas de billar, ofreciendo una cantidad de diez mil dólares a los creadores de una sustancia que sustituyera al marfil crearon el plástico celuloide (Fig. 1).



Enseguida te mostramos una línea del tiempo elaborada por nosotros en la cual se muestra la historia del plástico a grandes rasgos (Fig. 2).

Fig.  2 - Historia del plástico.
Consecuencias al ambiente

Como todo, el plástico también tiene su parte mala, ya que su característica más admirada también es la más perjudicial para el ambiente, estamos hablando de su durabilidad.

Éste es un tema de gran preocupación ya que provoca gran contaminación al ambiente porque la degradación del plástico tarda muchísimo tiempo, alrededor de unos 300 años y debido a esto, conforme pasa el tiempo se va acumulando y acumulando, mayormente en forme de bolsas y objetos desechables.

Por otro lado, es de nuestras casas de donde se origina la mayor cantidad de materiales plásticos: alrededor de un 60% de éstos como bolsas de plástico, empaques, botellas y un sin fin de productos. Hablando de ellas, ¿sabías que el tiempo de utilidad de una bolsa de plástico es de aproximadamente 25 minutos? En fin,  regresando, los comercios generan el 10%, la industria un 15% y el 5% restante se origina de la extracción de la materia prima (Fig. 3).


Fig. 3 - García, M. (2010). La bitácora de Humboldt. Recuperado de http://labitacoradehumboldt.blogspot.mx/2010/11/el-gran-vortice-del-pacifico-la-mayor.html
Aproximadamente el 30% de los millones de toneladas de todos los residuos sólidos están fabricados con plástico, la preocupación crece diariamente y es por eso que se han tomado varias medidas una es el reciclaje y otra es la biodegradabilidad.

El plástico debido a sus propiedades y su uso es uno de los materiales más difíciles de reciclar, es más, sólo se recicla alrededor del 1% del total de todos los desechos plásticos. Uno de los ejemplos de su reciclaje son las resinas que se utilizan en la fabricación de alfombras y en la transformación de botellas de refresco, lo cual afortunadamente ha tenido mucho éxito, como ya lo mencionamos debido al uso del plástico en empaques o envases de alimentos su reciclaje no es nada conveniente por el riego de contaminación.

Ahora bien, la biodegradación es otra de las opciones con las cuales podemos deshacernos del plástico. Varios químicos han descubierto la forma de crear polímeros con monómeros cuyos enlaces sean susceptibles a la radiación ultravioleta, lo cual se traduce en que las cadenas poliméricas se degradan permitiendo que se fragmenten más fácil y de esta manera se incorporen al ambiente de una manera mucho más rápida (Fig. 4).

Fig. 5 - Reuters. (2010). Solución política. Recuperado de http://www.solucionpolitica.net/advierten-contra-bolsas-biodegradables/

¿Cómo se fabrica el plástico?


Fig. 3- Carolina de los Arcos (2010). La fabricación del plástico. Recuperado de http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1079604910.pdf

¿Y yo qué puedo hacer?

Aunque el reciclaje y la biodegradabilidad son opciones válidas y viables, no son la solución a nuestro problema de los residuos sólidos, la verdadera solución sería no producir más basura, pero todos sabemos que esto es imposible, así que si de verdad quieres ayudar a reducir la cantidad de residuos plásticos hay que controlar nuestros consumos con pequeñas acciones como las siguientes:

  • Antes de comprar algo, pensar si en realidad es necesario y se puede utilizar más de una vez.
  • Adquirir productos con empaques reciclados y no comprar los sobre empaquetados, ya que no son más que una envoltura sobre otra.
  • Elegir productos de empaques no plásticos y cambiarlos por cartón, papel o vidrio ya que son productos más fáciles de reciclar que el plástico.
  • Separar la basura.
  • Difundir la cultura del reciclaje y los puntos anteriores a todas las personas posible como vecinos y amigos.

Referencias

Sosa, A. M. (2003). Los plásticos: materiales a la medida. Recuperado el 16 de abril de 2012 de http://www.cientec.or.cr/ambiente/pdf/plasticos_materiales2003-CIENTEC.pdf

Bellis, M.(2009). The History of Plastics. Recuperado de el 15 de abril de 2012 de

Arcos, C. (2010). La fabricación del plástico.  Recuperado el 15 de abril de 2012 de http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1079604910.pdf

Leal, M., Chávez, V. y Larralde, L. (1996). Temas ambientales: Zona Metropolitana de la Ciudad de México. México: Grupo Impresor Arma. pp. 107, 108, 109, 114 y 115.

0 comentarios:

Publicar un comentario