martes, 20 de marzo de 2012

La Contaminación en México



La Contaminación en México
Probablemente con las miles de campañas de reciclaje y concientización, ya hemos escuchado que gran parte del impacto ambiental de la contaminación es nuestra culpa, y aunque es difícil creerlo, es verdad. Según datos del Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM), en 1999, México emitía 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% eran emitidos por fuentes naturales, es decir, suelo, vegetación y actividad volcánica, mientras que el otro 42% por actividades humanas.
Ahora bien, de estas emisiones por actividades humanas, la mayor parte fue generada por vehículos, uso de otros combustibles y la generación de electricidad. (Fig. 1)

En lo que concierne de manera particular a los estados de nuestro país, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal son los mayores generadores de contaminantes atmosféricos con un promedio de 6.4%-9.4% de las emisiones por actividades humanas. Por el otro lado, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes sólo emitieron el 1%. (Fig. 2)


Para concluir y darnos cuenta de nuestro papel en la contaminación a nivel mundial, sólo cabe visualizar que cada mexicano emite al año alrededor de 170 kilogramos de contaminantes atmosféricos, o sea, lo equivalente al peso de dos adultos.
Realmente esperamos que con esta información comencemos a hacer conciencia.
Referencias
El Ecologista. (2011). ¿Cuánta contaminación hay en México? Recuperado el 12 de marzo de 2012 de http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=38&Itemid=38






0 comentarios:

Publicar un comentario