domingo, 25 de marzo de 2012

¿Qué hay con la basura orgánica?


Todos los días producimos una enorme cantidad de basura en nuestras casas, escuela, trabajo, etc., de la misma manera, el humo del coche es contaminación, así como detergentes y limpiadores que usamos para la casa. La basura se divide en dos grandes grupos: basura orgánica y basura inorgánica. En este artículo haremos énfasis en la basura orgánica y en la utilidad de ésta.

La basura orgánica son todos los desechos que provienen de cosas naturales, es decir, las sobras de la comida, las cáscaras de la fruta, las plantas secas, excremento, entre otros.  Lo que seguramente no sabías es que con este tipo de basura, que proviene de los seres vivos y se pudre rápido ¡puedes hacer abono natural!

¿Has visto en las granjas todo el excremento que se genera? Todo este excremento si lo juntas con la paja se vuelve abono natural para la tierra y así los cultivos pueden crecer mejor. Si has puesto atención cada que visitas una granja, seguramente has visto que esta mezcla normalmente está siendo pisada por los animales… Bueno, pues ahora sabes que no es por falta de limpieza, sino que se está produciendo abono natural.

Ahora la pregunta es ¿Tú puedes producir abono natural? ¡Por supuesto que sí! Aquí verás cómo. Lo único que necesitas tener es el espacio y ambiente necesario, debes de considerar que este proyecto abarca varios metros tanto de ancho como de alto, aparte del olor que evidentemente se generará. Es un proceso que por los requisitos se podría facilitar en un ambiente rural. Es muy importante que durante todo este proceso estés protegido, ya que con los desechos podrías adquirir alguna bacteria u hongo, una buena opción es ponerse bolsas de plástico en las manos y al terminar lavarse muy bien con agua y mucho jabón. Es muy fácil, lo primero que tienes que hacer es colocar una primera capa de todo tipo de ramas sobre la superficie que utilizarás, estas ramas sirven para que la basura pueda tomar aire y el abono se cree más rápido; la capa deberá ser de unos 30 centímetros de altura y unos 14 pasos de largo. Enseguida de las plantas, debes colocar otra capa de otros 30 centímetros de basura orgánica y arriba de esta capa tendrás que colocar una capa con excremento y estiércol para acelerar el proceso de putrefacción. 

Estas tres capas se repetirán hasta formar un montón de la misma altura que un niño de 10 años, 1.40 m aproximadamente. Hay que rociar la basura con agua para que siempre permanezca húmeda; todos los días hay que pisotear el montón y unos días después cubrir dicho montón con costales o tierra. Iras viendo cómo tu montón de basura se empieza a calentar, pero llegará un momento en el que parará y es en este momento es donde tendrás que voltear todo el montón, es decir, la parte de arriba tendrá que quedar abajo y la parte del centro tendrá que quedar en los costados. Todo el proceso de humedecer el agua, pisotear y cubrir con costales lo tendrás que repetir. Cuando nuevamente veas que tu montón ya no calienta más, habrás terminado el abono y ahora sí lo podrás mezclar con la tierra para que permanezca sana y obtener mejores cultivos.

Tal vez en estos momentos estés pensando que sería mejor utilizar fertilizante, sin embargo, a diferencia del abono, después de un determinado tiempo éste empezará a contaminar la tierra en vez de mejorarla; así que ya sabes cómo tener una mejor calidad de tierra aprovechando lo que ya habías considerado basura.

Síguenos en @ItsInYourHands_ 


Referencias



Conafe. (2005). ¿Qué hacer con la basura?. Recuperado el 22 de marzo de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/basura/htm/sec_4.htm 

0 comentarios:

Publicar un comentario